jueves, 2 de agosto de 2012

reposera




8 comentarios:

  1. Es un objeto difícil, grande, cierto sólo si está cumpliendo su función, es decir con alguien tumbado encima.
    De otro modo es un cachivache abstruso, aun en buen estado. Y así, desvencijada, es una simple basura ya que no admite reparación, conservación. Es sólo un trasto inútil que hay que tirar.
    Es un objeto que personalmente me fastidia, no le hallo acomodo, no es que sea feo, es que no hay cómo mirarlo ¿Cómo quedará fotografiado a través del alambrado?
    También se me ocurre, sin haber consultado el María Moliner, una definición de abandono como aquello que ha sido entregado al olvido, a la desmemoria...

    ResponderEliminar
  2. Dano, creo que allí está el quid de la cuestión, tendríamos que definir mejor, de qué tipo de abandono vamos a ocuparnos.
    Yo estoy bastante confundida y me pregunto un montón de cosas...
    Por ejemplo... esos autos que fotografiamos... ¿cómo sabemos que no llegaron a ese estado por la falta de recursos de sus dueños para mantenerlos o arreglarlos? ya que ésto, como en las ventanas, no debería ser tenido como abandono.
    O también... más allá de que estas últimas fotos no tengan una buena estética, lo admito... la reposera pudo haber sido usada durante el verano y allí quedó, abandonada, olvidada (como vos bien decís), para no acarrearla nuevamente escaleras abajo, tal vez... Y si no era basura al momento en que quedó allí, ¿por qué se transformó en eso?... ¿no podría ser por el abandono?... Los autos desvencijados, ¿no terminan siendo basura o chatarra también?...
    O sea... pareciera que las causas del abandono pueden ser muchas, pero sólo algunas válidas. ¿Qué cosas debemos tener en cuenta entonces?
    No sé... son muchas preguntas, pero es que realmente estoy como atascada, sin saber para qué lado agarrar. Creo que deberíamos definir más específicamente el tema... será eso?
    ¿Será que vos tenés en mente el abandono abstracto o poético, más que el concreto de algunos objetos? ¿No me darías algún ejemplo, porfa?
    Tengo que decirles también, que me está resultando muy interesante esta búsqueda, a pesar (o a causa?) de la dificultad que me genera concretarla en una foto.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco entiendo lo del abandono. ¿Qué sería abandono abstracto? Las mujeres de rifuro no muso estamos perdidas. Dano, mandate una foto de abandono abstracto.

    Y, ¿cuándo hacemos el taller en San Clemente? Estaría muy bueno que nos pasemos dos o tres días laburando juntos.

    Yo sigo con mis cursos. El martes empiezo el de Lightroom!

    Besos a los dos,

    Flavia

    PD: No puedo dejar comentarios en el blog de Dano. Me dice que tengo que esperar la aprobación! ¿Estoy haciendo algo mal?

    ResponderEliminar
  4. En la foto, me choca lo nuevo de la reposera, pese a que está rota contra el fondo, que está viejo y herrumbroso.

    ResponderEliminar
  5. Si vos estás sintiéndote confundida date cuenta de que por mi parte no hice ni una sola foto sobre la cuestión del abandono. Es que sencillamente no lo veo.
    Tengo la sensación de que la decadencia puede ser una variante más fácil de mirar, de encontrar. Al menos para mi.
    Me pasa que no quiero fotografiar la destrucción, ninguna destrucción, ninguna vergüenza, ningún vestigio de un mundo mejor porque nunca hubo un mundo mejor, no quiero señalar males ni denunciar nada, no quiero vengarme de nada, no quiero sentirme a salvo de caer viendo que los que caen son otros, no quiero lavar mis frustraciones señalando las ajenas.
    La visión del abandono estoy pensando que es la de lo que quedó tirado, tirado a un lado, sin destino cierto. Y no estoy seguro de que el objeto abandonado sea la carencia que vemos. Más probablenmente la carencia sea el desamor por el lugar donde se abandonó la cosa tirada. O simplemente el desamor por un mundo en común con otros. O sea, desamor al otro.
    No es que no aprecie la denuncia, la rabia, la bronca. Es sólo que creo que eso es legítimo en quienes son víctimas de injusticias personales o cercanas.
    Entonces digo ¿que me voy a poner a señalar? los baches que el gobierno de la ciudad no repara? las escuelas públicas que se están cayendo a pedazos mientras el gobierno de la ciudad destina cuantiosas partidas a subsidios a la educación privada en los barrios de gentes de recursos medios y altos?
    Creo que para cada etapa de la vida hay luchas y tareas críticas que son más apropiadas que otras. La que asumí es la de profundizar la formación de los docentes que nos sucederán en la escuela porque no queremos entregarle la posta a exitistas financieros y/o a académicos decadentes y eurocentrados.
    Releo lo que acabo de escribir y me doy cuenta de que el abandono que veo es el se luce de éxitos y brillos, de ricos y famosos, de ese ilusionismo ciego y liberal de la década perdida con el menemismo, ilusiones de plástico y siliconas que todavía quieran vender los mercenarios mediáticos de siempre.
    ese es el abandono que a mi me duele. Y no es que no sea fotografiable. Es que habría que ponerle una energía, unas ganas que ya no tengo. Perseguir mascaritas, revolver las bolsas de basura, exponer las miserias de la cultura de lo veloz, comida rápida, pilcha rápida, sexo rápido, trepada rápida. Rapidez para estrellas y estrellados.
    Y el mayor problema no es que sea mucho laburo sino que también eso sería parte del sistema de lo rápido, que rapidamente lo absorbe y resignifica como oposición tolerada.

    Mirándolos con atención, los abandonos que fotografiaron ustedes pueden leerse como maltrato del mundo que nos rodea, del mundo que vemos, deshechos que entorpecen nuestra relación con el mundo y favor de los cuales apenas si se puede alegar que llegado el caso podrían resultar pintorescos.
    Pintorescos. Como si eso fuera un valor. pintorescos como Susana Gimenez, Mirta Legrand o Ricardo Fort y el burrito Ortega.
    La carencia es esa pura visualidad sin interior, pura exterioridad de maquillajes, cirujías y camas solares.
    No gracias.
    Prefiero abandonar el abandono...

    ResponderEliminar
  6. Flavia, en mi blog tengo seleccionada la moderación de comentarios porque ya me sucedió un tiempo atrás que se metían diversos imbéciles a dejar toda clase de testimonios de sus intolerancias.
    Pero el comentario debería recibirse para que se publicara una vez que yo lo haya leído y aprobado.

    ResponderEliminar
  7. flavia, va de nuevo.
    incluso fijate en que cuando entrás a los comentarios de este blog, arriba aparece un cartelito que dice que en este blog sólo nosotros podemos dejar comentarios.
    En el mio por el contrario, cualquiera puede hacerlo pero deberá pasar por mi aprobación para que aparezca publicado

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.